jueves, 2 de junio de 2011

Cooperativismo y Empresas de Produccion Social

1.- Definicion de cooperativismo: es una asociación económica de personas, denominados socios cooperativistas, éstos unidos de forma voluntaria con el objeto de producir o distribuir bienes o servicios mediante una empresa formada por estos socios donde todos tiene un cargo democratico legal.

2.- definicion de empresas de produccion social (EPS): son empresas con miras hacia el socialismo que buscan satisfacer necesidades sociales, tienden a superar cualquier privilegio interno y entrega a cada uno de sus trabajadores. Estas empresas no tienden a convertirse en explotadoras de otras empresas, al contrario, parte de sus excedentes son utilizados para la creacion de otras EPS ya que fomentan el desarrollo humano integral y la reconstrucció del sujeto histórico medio-ambiental.

3.- Cinco diferencias entre cooperativa y EPS:
  •  En las EPS sus productos son en su totalidad distribuidos inmediatamente a empresas socalistas mientras que las copoperativas su producción está comprometida a una o varias comunidades determinadas.
  • En las EPS es para beneficio y bienestar de puebloya que son directamente distribuidos a un ente social, en las cooperativas su produccion es para consumo en comunidades.
  • Las EPS son creadas para minimizar la necesidad de una comunidad especifica que requiera de algun producto especifico, las cooperativas son creadas por personas en pequeños grupos colectivos para satisfacer sus necesidades en beneficio propio y del bien comun.
  • Las EPS dedican una parte de sus excedentes para la construccion de otras empresas como desarrollo social, en las coperativas no tienen fndos para este fin, se lo distribuyen entre ellos mismos.
  • Las EPS estan enrrumbadas al socialismo, su produccion es totalmente para el bien comun, las cooperativas trabajan bajo cualquier sistema economico, politico y social sin excepcion.
4.- Cinco semejanzas entre cooperativa y EPS:
  • La voluntad compartida de superar la explotacion capitalista, dejar de ser esclavos de las personas con poder economico (capital) y la plusvalia. 
  • Liberar de la alienacion a sus integrantes, pues no les extrae plusvalia ya que muestram una maera diferente de ver y hacer las cosas para asi dejar de ser dependientes del capitalismo.
  • El precio de sus productos y servicios son economicos y accesibles para el usuario y/o comunidades.
  • De acuerdo a los ingresos de produccion, en concenso se establece la distribucion de pagos y excedentes para cada trabajador.
  • Para estas empresas el trabajador es parte fundamental, se valora y respeta como ser humano, sin distincion ni exclusion de ningun tipo.
 5.- Administracion Publica Tradicional: Esta enfocada principalmente a la administracion y al bienestar de los estados en especial, inspirados en el modelo democratico y jerarquico.


En esta administracion existe la opresion al ciudadano otorgando bienes y servicios de forma asistencialista y en la mayoria de los casos sin eficiencia.


6.- La Nueva Gerencia Publica: La influencia neo-liberal es demostrada en este tipo de gerencia, representa la idea de visualizar al cuidadano como "cliente", donde se plantea al administrador publico vizualizar la administracion mas alla de los terminos contractuales regidos por metas y objetivos.


7.- La Gerencia Social: consiste en la transferencia real de las relaciones de poder a la poblacion, es decir dar a las comunidades la oportunidad de gestionar no solo lo administrativo, sino tambien lo publico, lo social y lo politico. 


Para que esta transferencia se lleve a cabo es necesario contar con una cuidadania plena es decir, participativa, cocientizada y no solo empoderada.

1 comentario:

  1. las empresas de multinivel manejan mas o menos el mismo concepto de la ayuda colectiva ..como se podria fucionar una empresa de multinivel extranjera que tenga unos productos para la salud.y que a su ves haya una ayuda economica,para no d3pendeder ni de el estado ,ni de ninguna empresa?.sabiendo que el capitalismo en un sistema en decadencia,pero las redes de mercadeo son una solucion para que toda persona sin distingo de raza ,condicion social,pueda tener un resultado economico muy bueno?

    ResponderEliminar