miércoles, 4 de mayo de 2011

CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

RESEÑA HISTORICA: El 4 de octubre del 2005 nace en la zona franca de Paraguaná, estado Falcón, la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) orientada a la producción de computadoras dotadas de piezas nacionales y software libre, gracias al acuerdo firmado por la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, representadas por los Ministerios de Ciencia, Tecnología, de Industrias Ligeras y Comercio y la empresa Lang Chao, acuerdo que conllevaba la instalación de una empresa, de capital mixto, para el ensamblaje, la comercialización y la exportación de computadoras, además del suministro de partes y piezas de equipos de computación a través de proveedores y fabricantes. Para brindarle apoyo tecnológico a VIT, los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Defensa establecen una alianza que permitió la creación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) el cual recibirá la transferencia tecnológica, proporcionada por China. Finalmente, el 17 de abril del 2006 el Gobierno Nacional publicó, a través de la Gaceta Oficial N° 38.418, el decreto N° 4.431 que contempla la creación formal del Cenit, lo cual se convierte en un importante espacio para la investigación, desarrollo e innovación, a fin de fortalecer la industria tecnológica nacional. 

MISION: Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo, y a la apropiación social de las tecnologías, mediante la construcción de una red de investigación, desarrollo e innovación, en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

VISION: Ser un centro de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, ampliamente reconocido por la capacidad creativa de su talento humano, su contribución al desarrollo de las comunidades, al modelo de producción socialista, y su impacto en el país y la región latinoamericana.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

- Contribuir a la generación de una cultura de la innovación tecnológica en los distintos sectores del país.
Integrar el conocimiento tecnológico nacional e internacional en función del desarrollo socioeconómico del país.
- Contribuir a elevar la capacidad tecnológica del SNCTI para potenciar los sectores científicos, académicos y tecnológicos.
- Impulsar la innovación tecnológica para apoyar el modelo de producción socialista.
- Participar en el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la industria nacional.
- Elevar los niveles de uso y aplicación de la innovación tecnológica en las comunidades para que sean partícipes de su propio desarrollo.
- Potenciar el desarrollo de la infoestructura de la Red Académica en conjunción con las redes sociales al servicio de los motores de transformación del país.
- Fortalecer las competencias del talento humano con visión innovadora de las tecnologías y aplicación en lo industrial y social.
- Contribuir a consolidar un sistema de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que responda a las necesidades y requerimientos del país.

MARCO LEGAL: Está conformado, primordialmente, por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como Ley suprema que rige los destinos del país, la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, que orienta sus acciones, los estatutos y decreto de creación, que dictaminan sus competencias, y las diversas regulaciones legales que sustentan su práctica real en materia de investigación, desarrollo e innovación que lleva adelante el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario